Skip to main content
Wiki

Intercambio de enlaces: ¿qué es? ¿Y eso tiene sentido?

By 9 de junio de 2023junio 15th, 2023No Comments

Durante su investigación sobre el tema de la construcción de enlaces, probablemente ya se haya encontrado con la posibilidad del intercambio de enlaces y se haya preguntado si este método no podría ser una táctica adecuada para su construcción de enlaces.

Nos gustaría llegar al fondo de esta idea con este artículo. Aclaramos la cuestión de qué es un intercambio de enlaces y estimamos el beneficio de la medida para la construcción de enlaces exitosa.

Qué es un Intercambio de Enlaces y para que sirve
Qué es un Intercambio de Enlaces y para que sirve

¿Qué es un intercambio de enlaces?

Un intercambio de enlaces clásico con el objetivo de aumentar el perfil del enlace significa la vinculación mutua de dos sitios web. El sitio web A recibe un vínculo de retroceso del sitio web B para vincular al sitio web B a su vez.

Un intercambio de enlaces es, por lo tanto, una transacción de intercambio estratégica en el SEO fuera de la página . Ambas partes supuestamente se benefician de esto, ya que el intercambio de enlaces ofrece a los socios involucrados una oportunidad de publicidad gratuita para su propio sitio web, por así decirlo. Al menos esa es la idea.

El objetivo subyacente es, por supuesto, aumentar su propia visibilidad en la web y mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda como Google.

¿Tiene sentido un intercambio de enlaces para su SEO?

Para encontrar una respuesta adecuada a esta pregunta, vale la pena echar un vistazo más de cerca a las ventajas y desventajas de un intercambio de enlaces. En primer lugar, tenemos que decir que, desde nuestro punto de vista, un intercambio de enlaces es realmente rentable en muy pocos casos. Sin embargo, hay excepciones en las que un intercambio de enlaces, bajo ciertas condiciones, puede valer la pena.

Probablemente el mayor problema asociado con un intercambio de enlaces es el hecho de que Google prohíbe claramente la medida en sus directrices:

«Los enlaces destinados a manipular PageRank, o la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google, pueden considerarse parte de un programa de intercambio de enlaces y una violación de las Directrices para webmasters de Google».

El problema también aumenta porque el algoritmo de Google puede reconocer mucho más fácilmente un intercambio de enlaces que, por ejemplo, con una compra de enlaces de alta calidad. Esto se debe a la anatomía de la materia, por así decirlo:

Google reconoce rápidamente una conexión cuando el sitio web A enlaza con el sitio web B y este último hace lo mismo con el sitio web A unos días después. Es aún más fácil para el algoritmo ver a través de la medida si los dos sitios web están poco relacionados temáticamente o esto sucede con frecuencia en el perfil de enlace.

Por lo tanto, el riesgo de ser «atrapado» por Google aumenta significativamente en el contexto de un intercambio de enlaces y definitivamente debe ser consciente de ello. Además, un intercambio de enlaces no es escalable.

Incluso si las desventajas de la medida son evidentes de inmediato, debe mencionarse que un intercambio de enlaces aún es factible, siempre que se cumplan ciertos criterios. En la siguiente sección descubrirá lo que debe tenerse en cuenta.

¡A lo que definitivamente debes prestar atención cuando intercambias enlaces!

A continuación te explicamos los factores más importantes a tener en cuenta si quieres evitar un intercambio de enlaces “perjudicial”:

  • Relevancia: Como regla general, solo se deben intercambiar enlaces que realmente encajen entre sí temáticamente. Esto hace que sea más difícil para el algoritmo desenmascarar la medida y aumenta las posibilidades de éxito.
  • Intercambio de triángulos: una buena manera de hacer el intercambio de enlaces es también el intercambio de triángulos. Como sugiere el nombre, no solo dos, sino tres sitios web intercambian sus enlaces aquí. Por ejemplo, el sitio web A enlaza con el sitio web B, el sitio B con el sitio web C y el sitio C con el sitio web A. Esto dificulta que Google entienda este intercambio. Lo que habla en contra de la idea es el alto esfuerzo de coordinación y la necesidad de estar bien interconectado y tener muchos operadores de sitios web disponibles como contactos.
  • Tipo de enlace:  El tipo de enlace seleccionado es muy importante a la hora de intercambiar enlaces. Debe encajar en el proyecto y elegirse sabiamente. Aquí, los criterios para un vínculo de retroceso correctamente configurado no difieren realmente de la construcción de vínculos con otros métodos.
  • La cantidad correcta: Recomendamos intercambiar enlaces solo en una medida muy pequeña y posiblemente además de otras medidas. Es bastante seguro que Google reconozca los intercambios de enlaces a gran escala y pueden tener consecuencias negativas.

Al final de esta sección de mejores prácticas, nos gustaría darle otro consejo importante: los enlaces de socios o las referencias de clientes y los enlaces asociados a ellos no suelen suponer un problema para el algoritmo de Google y también están permitidos. Sin embargo, ¡la medida correcta juega un papel decisivo!

Conclusión: ¿intercambio de enlaces? – Sí, pero …!

Teniendo en cuenta los criterios establecidos en la última sección, un intercambio de enlaces definitivamente puede considerarse como una medida. Sin embargo, si no se apega a una sola de las reglas, se le desaconseja enfáticamente intercambiar enlaces. El riesgo de ser penalizado por Google es demasiado alto.

Otro problema en la práctica es que un intercambio de enlaces suele ser muy costoso y requiere mucho tiempo. Además, solo es posible con la ayuda de una amplia variedad de contactos, lo que lo hace casi inútil para grandes proyectos.

Una alternativa mucho más sencilla es comprar backlinks . Aquí también hay algunas cosas a considerar, pero esta medida es significativamente más segura en términos de algoritmo y, dependiendo de la versión, implica una coordinación significativamente menor.

¿Está buscando una persona de contacto adecuada o tiene alguna pregunta sobre el tema? Entonces envíenos una consulta directamente . En una consulta inicial gratuita y no vinculante, podemos analizar sus preguntas y varias opciones.