Skip to main content
Estrategias

Identificar competidores SEO

By 9 de junio de 2023junio 15th, 2023No Comments

Un análisis bien fundamentado de la competencia como parte del desarrollo de una estrategia de construcción de enlaces es fundamental para el éxito, especialmente con el SEO fuera de la página .

En este contexto, surge naturalmente la pregunta: ¿Quiénes son los competidores relevantes?

Desafortunadamente, la respuesta a esta pregunta no es tan obvia como podría parecer. Porque los competidores de SEO pueden no ser los mismos que los competidores habituales en su industria…

Competidores SEO ≠ competidores conocidos

Por supuesto, todo emprendedor conoce muy bien a su competencia directa. Sin embargo, lo especial de la optimización de motores de búsqueda es que los competidores conocidos no son automáticamente aquellos competidores que son relevantes para su SEO.

Lo que puede ser sorprendente al principio, en realidad es bastante lógico en una inspección más cercana:

Dependiendo de la industria y la situación competitiva, todavía hay competidores en el siglo XXI que son muy fuertes en el mercado pero tienen un mal desempeño en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

También sucede una y otra vez que te encuentras con competidores completamente diferentes en Internet a los que estás acostumbrado. Estos son competidores que compiten por la misma palabra clave seleccionada. En casos individuales, incluso sucede que estos competidores ni siquiera ofrecen un servicio que sea comparable a su propio servicio.

Un ejemplo adecuado para la aclaración podría ser un estudio de tutoría en Berlín. Además de otros estudios de tutoría en Berlín, es muy probable que la situación competitiva en Internet se vea fuertemente influenciada por los proveedores en línea. Por lo tanto, el mercado en línea muestra un número significativamente mayor de competidores que el «mercado de barrio».

De este hecho, se puede derivar una declaración clave para identificar a los competidores en el campo de SEO:

En línea, los competidores más importantes son aquellos que se clasifican mejor para una palabra clave seleccionada. También son los que deberían ser eliminados de los mejores lugares con la ayuda de las medidas de SEO.

Hay una nota importante que hacer aquí: los portales muy grandes como Amazon o similares pueden en la mayoría de los casos ser excluidos de la categorización de competidores debido a su tamaño y selección.

Dos métodos para identificar a la competencia

Ahora que entendemos cómo puede comportarse la competencia en el mundo en línea, llegamos a los dos métodos principales para identificar la competencia. Puede usarlos para rastrear a sus competidores e iniciar más procesos de construcción de enlaces.

Método 1: prueba a los competidores para diferentes palabras clave

Por ejemplo, si está buscando competidores para la palabra clave «comprar zapatos», hay dos formas de determinarlos de la manera más eficiente posible:

  • Por ejemplo, en el modo de incógnito, puede escribir la palabra clave en la barra de búsqueda y luego examinar los resultados. Los competidores en las tres primeras posiciones son decisivos aquí.
  • Una segunda opción sería que las clasificaciones se mostraran mediante una herramienta provista para este propósito. Casi cualquier herramienta de SEO ahora puede realizar esta tarea. La ventaja es que aquí recibe datos históricos, que pueden ser tomados sin el riesgo de que hayan sido falsificados por el comportamiento personal en Internet.

En principio, esta es la forma más sencilla y eficiente de identificar a la competencia. Esto se aplica sobre todo a un pequeño número de palabras clave a examinar, por ejemplo, con una competencia regional relativamente pequeña. Aquí los mismos competidores suelen posicionarse para muchas de las palabras clave seleccionadas.

Sin embargo, también está claro que el método puede ser muy engorroso y consumir mucho tiempo en situaciones competitivas particularmente grandes y con una gran cantidad de palabras clave. ¡El siguiente método ofrece una alternativa!

Método 2: identificar competidores a nivel de dominio con herramientas de SEO

Especialmente con una gran cantidad de palabras clave, que también pueden provenir de diferentes categorías, vale la pena trabajar con herramientas de SEO en la mayoría de los casos. Las herramientas pueden brindarle rápida y fácilmente la información que necesita, como una lista de los competidores más importantes, incluidas las palabras clave adecuadas.

En última instancia, se le muestra una lista de dominios que se clasifican por palabras clave similares a su propio sitio web: sus competidores. El siguiente paso es analizarlos con más detalle.

Con algunas herramientas, también es posible ingresar su propia lista de palabras clave manualmente y, como resultado, crear una lista de dominios que obtienen la mayor cantidad de tráfico de estas palabras clave. Esta función también puede hacer que su trabajo sea mucho más fácil.

El único problema que incluso las herramientas más prácticas no pueden resolver al 100% en la mayoría de los casos es la coincidencia de palabras clave. Casi ningún competidor utilizará exactamente las mismas palabras clave que usted. Esto puede convertirse en un problema, especialmente en tiendas online con productos diferentes a los de la competencia.

Por ejemplo, si tu propia web solo vende zapatos, Zalando también podría ser un competidor registrado, aunque la tienda online tiene una oferta mucho más amplia, que no tiene casi nada que ver con tu propia oferta.

Confiar únicamente en las herramientas también puede fallar en algunos casos. En este caso, puede valer la pena revisar manualmente las listas compiladas por la herramienta antes de usarlas.

Segmentación del entorno competitivo.

Este apartado también se refiere una vez más al problema mencionado en último lugar, ya que su incumplimiento puede dar lugar a diversas discrepancias que pueden distorsionar la imagen de los competidores.

En particular, las grandes tiendas en línea o los proveedores de servicios con una amplia gama de ofertas deben asegurarse de que su oferta pueda generar diferentes grupos de palabras clave, cada uno con diferentes competidores.

En este punto, suele tener sentido segmentar los distintos grupos y asignarlos a los respectivos competidores en detalle. Por ejemplo, es probable que una tienda en línea que vende zapatos, ropa de hombre y ropa de mujer en línea se encuentre con diferentes competidores para cada categoría de producto, que solo pueden ofrecer zapatos. Sin embargo, deben ser considerados competidores para palabras clave relacionadas con zapatos.

Una identificación trivial de la competencia SEO rara vez es posible

Como se ha podido comprobar hasta ahora, hay muchos detalles distintos a tener en cuenta a la hora de registrar la competición, que siempre vienen determinados de forma individual por tu propia posición inicial y objetivos.

En resumen, sin embargo, es particularmente importante tratar más de cerca los siguientes factores para no obtener un resultado falsificado de la competencia y comenzar el análisis en el punto correcto:

  • Debe estar claramente delimitado e identificado quién pertenece a la competencia real. Con una gran cantidad de palabras clave, definitivamente se debe considerar la posibilidad de segmentación.
  • Cuando trabaje con herramientas de SEO, no debe confiar únicamente en los resultados calculados por el algoritmo, ya que a veces estos pueden incluir competidores que son poco relevantes en la realidad. ¡Siempre vale la pena comprobar manualmente los resultados!
  • Los competidores que ya son conocidos en el entorno regional no necesariamente tienen que ser relevantes para la optimización SEO de su propio sitio web. ¡En línea, nuevos competidores pueden aparecer o desaparecer!

¡Nos complace apoyarlo en todos estos procesos! Gracias a nuestros muchos años de experiencia en el sector del SEO, disponemos de un amplio know-how, lo que supone una gran ventaja y facilita el trabajo a la hora de identificar a la competencia y en el análisis posterior.

Nuestro objetivo es establecer e implementar medidas de construcción de enlaces que se adapten perfectamente a la competencia. Porque nuestra experiencia lo demuestra: ¡solo las medidas que se adaptan a la competencia real son realmente exitosas!

¿Hemos despertado tu interés?

Entonces envíenos una consulta gratuita y sin compromiso y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.