Invertir en capital privado: ¿cómo funciona?

¿Estás interesado en invertir una suma de dinero pero no sabes cómo hacerlo? Las denominadas herramientas de capital privado pueden ser las más adecuadas para usted.

Te invito a que sigas leyendo este artículo por si quieres saber más sobre el Capital Privado y las estrategias de inversión que tienes disponibles.

En primer lugar, por Private Equity, hoy nos referimos a la inversión realizada a través de adquisiciones significativas de participaciones , en empresas que operan con una perspectiva de mediano-largo plazo.

Esto significa que el inversor seguirá formando parte de la empresa en la que ha decidido invertir durante un período, de hecho, medio-largo, hasta que en el momento oportuno decida desinvertir y obtener una ganancia.

El uso de Private Equity permite lograr múltiples ventajas, desde diferentes puntos de vista. De hecho, esto permite que tanto el inversor como la empresa receptora de la inversión obtengan beneficios.

Por un lado, la sociedad participada recibe capital del inversor que compra participaciones, y por otro, el inversor comprador puede decidir desinvertir en el momento oportuno, obteniendo así el beneficio relativo.

1. Inversores profesionales

Las actividades de Private Equity pueden consistir en la aportación de recursos financieros a una empresa por parte de un operador especializado en el denominado capital riesgo. Este detecta las acciones de empresas no cotizadas con alto potencial de desarrollo y crecimiento para contribuir al crecimiento corporativo , monetizando su inversión en el momento adecuado.

En realidad no es posible dar una definición real de todos los instrumentos de Capital Riesgo, ya que son diferentes y permiten la consecución de múltiples resultados. Por ejemplo, también pueden consistir en una serie de operaciones que conducen a la realización real de una idea empresarial.

Básicamente son herramientas que permiten la realización de diferentes objetivos comerciales; por un lado es posible invertir en algunos proyectos a través de un préstamo , por otro lado, por ejemplo, también es posible obtener la recuperación de la propia empresa en dificultad.

En cualquier caso, independientemente del resultado a conseguir, es fundamental que exista la implicación de los denominados inversores profesionales . De hecho, al aportar profesionalidad a la inversión, por ejemplo participando en decisiones estratégicas de negocio o dirigiéndola con sus conocimientos, permiten alcanzar resultados óptimos.

Por lo general, los inversores profesionales son los denominados fondos de inversión en los que el empresario o el denominado inversor persona física confiere sumas de dinero para que se logren sus objetivos.

Hay diferentes fondos y las actividades que realizan son diferentes. De hecho, cambian tanto las operaciones reales con las que operarán como las denominadas técnicas de inversión .

Dependiendo del resultado que quieras conseguir con tu inversión tendrás que optar por un fondo en lugar de otro.

2. Instrumentos de capital privado

La figura del Capital Riesgo ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, también y sobre todo en base al llamado mercado de referencia.

De hecho, el desarrollo del fenómeno en el mercado italiano y europeo no es el mismo que ocurrió en el mercado americano; en consecuencia, también el número de estas inversiones en el mercado italiano es mucho menor que el que se encuentra en el mercado estadounidense.

También por este motivo, la inversión en Private Equity tiene un valor agregado y podría ser una excelente oportunidad para incrementar sus activos .

Dentro de los mercados, el objetivo que generalmente se persigue es el de lograr la denominada eficiencia; esto será más fácil de alcanzar cuando sea posible garantizar capital para las empresas.

Si estos préstamos a empresas también permiten a los propios inversores obtener beneficios , el resultado obtenido se puede definir como óptimo.

Si en Europa Private Equity incluye inversiones y transacciones realizadas a favor de un sujeto que ya está operando en el sector del mercado, a nivel global se refiere a múltiples actividades que pueden ser utilizadas incluso en las primeras etapas de la vida de la empresa. negocio.

Veamos juntos cuáles son las operaciones a las que puede acceder.

2.1. Capital de riesgo

Se trata de un instrumento mediante el cual el inversor decide financiar una empresa mediante la compra de sus participaciones. Este préstamo puede ser un:

  • financiación en fase inicial : por lo tanto, la denominada financiación en fase inicial ; en este caso, el inversor cree en un proyecto empresarial específico que aún no se ha desarrollado y decide aportar capital mediante la adquisición de participaciones. El capital aportado a la empresa, por lo tanto tomar el nombre de tan – llamado capital semilla o capital inicial .
  • Financiamiento de expansión : en este caso el emprendedor decide pasar a formar parte de una empresa que ya existe y está operando en el mercado. Sin embargo, necesita más capital para poder desarrollarse mejor y lograr resultados óptimos. En esencia, el prestamista ayuda a la empresa a expandirse a nivel de mercado. De hecho, el capital aportado toma el nombre del denominado capital de expansión .

2.2. Operaciones de compra

Con el uso de estas operaciones, un préstamo a la empresa no se realiza simplemente en forma de adquisición de participaciones, sino que se inician múltiples operaciones financieras para la compra de una empresa.

En primer lugar, los promotores de las operaciones son los gerentes de la empresa adquirente, los de otra empresa y los trabajadores de la empresa adquirente. De hecho, el emprendedor comprador decide comprar la mayor parte del capital de una empresa (o incluso la totalidad), mediante la creación de un denominado vehículo corporativo .

Básicamente, se crea una denominada empresa objetivo (o newco) que tiene una posición financiera que puede ser completamente adquirida por la empresa que se compra.

Gracias a la posición financiera de la empresa objetivo, el inversor podrá realizar su compra a un precio inferior a su valor de mercado.

Por ejemplo, la empresa A decide comprar la empresa B (que tiene un capital de 1000 y una posición financiera neta de 50). Luego decide crear la empresa C (tiene un capital de 100 y una deuda de 900). Por tanto, existe una fusión entre B y C. Esta tendrá una deuda de 950.

Por lo tanto, la empresa A invertirá, para la compra de la empresa B, la participación mínima de 100 igual al capital que pagó para constituir C en lugar del valor real de la empresa B.

2.3 Inversión en reestructuración

Los instrumentos de capital riesgo pueden ser los que se adapten a sus necesidades, incluso si es propietario de una empresa en crisis.

De hecho, las denominadas inversiones turnaround son una herramienta de Private Equity con la que se renueva una empresa en crisis , garantizando su recuperación. Básicamente, mediante técnicas específicas de la denominada planificación estratégica , es posible recuperar empresas insolventes.

Dependiendo de la situación concreta en la que se encuentre tu empresa, será óptimo recurrir a un tipo de operación más que a otra. Estos se dividen en:

Cambios operativos : se utiliza cuando la crisis empresarial está dictada por un modelo empresarial débil que necesita ser reforzado. En este caso será necesario redefinir las operaciones estratégicas de la empresa, incluyendo por ejemplo el llamado plan de negocios ;

Retorno financiero : cuando la crisis empresarial no se debe al modelo de negocio sino a otros factores extraordinarios. Por ejemplo. tiene una buena estructura industrial pero malos presupuestos. Son operaciones que necesariamente deben realizarse con la ayuda de profesionales especializados que asumen el rol de los denominados asesores ;

3. Técnicas de inversión

Dependiendo del objetivo que desee lograr y, por lo tanto, del instrumento que utilizará para su inversión, el fondo de capital privado al que se dirige puede emplear diferentes técnicas.

A modo de ejemplo, algunos de estos son:

  1. Pasarse a la Bolsa : el objetivo es adquirir una sociedad cotizada para retirarla del mercado con el fin de reestructurarla y, una vez mejorada, revenderla de forma privada;
  2. Mezzanine: se trata de una inversión en forma de deuda, muy similar a un llamado préstamo de accionistas;
  3. Compra apalancada: los inversores profesionales en los que puede invertir proceden a la compra de acciones de la empresa con el uso de las denominadas deudas financieras. Estos serán reembolsados ​​gracias al flujo de caja producido por la empresa tras la intervención del inversor profesional.

Como se mencionó, estas son solo algunas de las técnicas de inversión que podrían usarse para permitirle lograr resultados óptimos mediante el uso de herramientas de capital privado.

De hecho, además de que hay muchos operadores y en consecuencia diferentes métodos de inversión, es un sector en constante evolución que implica el descubrimiento continuo y la renovación de las técnicas de inversión, así como de los sujetos que allí operan.

4. Fondos de inversión de capital riesgo: ¿cómo funcionan?

En cuanto a las inversiones en Private Equity , independientemente de la operación concreta que se quiera realizar, muchas veces es necesario contar con los denominados fondos de inversión .

Actúan como intermediarios entre el inversor y la sociedad participada; se ocupan de gestionar los recursos económicos que les confía el primero y luego invertir en el segundo.

Como ya hemos visto en un artículo anterior sobre fondos de inversión , son muchas las ventajas que se pueden derivar de una inversión intermediada por un fondo profesional.

Entre estos, sin duda, encontramos el hecho de que es posible participar en inversiones importantes incluso con el uso de pequeñas cantidades de capital, además de que están completamente administradas por profesionales capacitados.

De hecho, no todos los inversores potenciales están equipados con los conocimientos y habilidades adecuados para realizar inversiones eficientes, especialmente en ciertos tipos de mercados. Por ejemplo, las inversiones a realizar con el uso de capital riesgo , realizadas en empresas no cotizadas, son particularmente complejas.

En vista de los diversos fondos mutuos de los que dispone el inversor, los denominados fondos cerrados se utilizan generalmente para la realización de estas inversiones . Estos pueden adoptar diferentes formas y, en consecuencia, operar de diferentes maneras.

El objetivo de este artículo es precisamente comprender mejor el mecanismo funcional que subyace a los fondos cerrados utilizados en términos de Private Equity y Venture Capital , así como las estructuras que pueden asumir.

De hecho, es necesario que el inversor conozca bien el mecanismo de inversión que está utilizando, así como las consecuencias que pueden derivarse de él, para obtener resultados eficientes.

Si estás interesado en invertir en Private Equity, con el uso de capital riesgo, ¡te invito a seguir leyendo este artículo!

4.1. Fondos cerrados y capital riesgo

Como se mencionó, los fondos cerrados son la principal herramienta de inversión de capital riesgo en el capital privado. Pero, ¿qué se entiende por capital de riesgo ?

El capital de riesgo califica como una inversión que no es fácilmente líquida. Básicamente, nos referimos a aquella inversión que no genera retornos económicos de forma inmediata.

Se trata de inversiones de capital adquiridas en sociedades no cotizadas que, en consecuencia, no tienen liquidez inmediata.

De hecho, precisamente por este motivo, el inversor no puede amortizar su participación de forma continua, pudiendo hacerlo posteriormente, cumpliendo plazos preestablecidos.

Sin embargo, cabe señalar que los mismos rendimientos económicos, que se obtienen a medio y largo plazo , son tan altos como los riesgos asumidos anteriormente.

Sin embargo, los inversores que recurren a este tipo de fondos son capaces de asumir grandes riesgos.

Las características de los fondos de inversión cerrados

Además de distinguirse de los fondos abiertos por la redención de los inversores que se produce a medio y largo plazo, los fondos cerrados tienen varias características propias. Entre estos identificamos los siguientes:

para. Horizonte de diez años , que a su vez se puede dividir en dos subperíodos :

  • Periodo de inversión que varía de 3 a 7 años y es la fase en la que es posible realizar inversiones;
  • período de desinversión que va desde el final del período de inversión hasta el vencimiento, y es la fase de reembolso de las participaciones a los suscriptores. Si la desinversión no se ha completado, la duración del fondo puede ampliarse en dos o tres años durante el llamado período de gracia ;

B. Ciclo de liquidez que implica el pago de capital por parte de los inversores, no en su totalidad, sino en distintas cuotas en función de solicitudes concretas. Estos varían según el llamado retiro u oportunidad de inversión.

4.2. La estructura de los fondos cerrados

Los fondos cerrados utilizados en operaciones de capital riesgo y capital privado pueden seguir dos estructuras o esquemas legales distintos.

para. Modelo contractual o sociedad de gestión : el fondo de inversión tiene activos propios que se diferencian de los activos de sus inversores;

B. Modelo estatutario : los inversores también participan en el capital del fondo, como tenedores de acciones con poderes de gobernanza limitados .

La estructura más común del modelo legal implica el uso de la denominada sociedad en comandita que se basa en un acuerdo entre los administradores (los llamados socios generales ) y los accionistas (los llamados socios comanditarios ). Se trata de un contrato fiduciario en el que pueden coincidir los roles de accionista, gerente y director.

Los inversores mantienen una responsabilidad limitada por el monto de su participación; en cambio, el gestor debe ocuparse de la gestión del fondo en sí.

En cualquier caso, la elección de la estructura a utilizar se realiza mediante un equilibrio de los intereses del gestor y del inversor. Hay muchos aspectos a equilibrar:

  • Gestión de costes y beneficios;
  • Optimización de la eficiencia fiscal;
  • Regulación de poderes y responsabilidades de control.

El asesor de fondos cerrados

El gerente puede contactar a un asesor dándole un mandato para apoyar la actividad de inversión en caso de que sea necesario utilizar habilidades específicas que el gerente no posee.

El asesor continúa siguiendo a la empresa incluso después de que ha realizado su tarea técnica. Estos incluyen la realización de due diligence de posibles empresas sujetas a inversión, así como análisis técnicos para identificar la estrategia de desinversión correcta .

Evidentemente, el asesor debe percibir una retribución que debe ser especificada en el reglamento de gestión.

4.3. El reglamento de gestión de fondos de inversión

Ésta es la disciplina reguladora del fondo cerrado en sus relaciones tanto con inversores como con asesores.

En primer lugar, los denominados términos y condiciones asumen una importancia fundamental como condiciones contractuales que están sujetas a negociación durante la fase de recaudación del inversor ( la denominada captación de fondos ). Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por regla general, cuando cambia el contexto del mercado, se crean nuevos equilibrios que, inevitablemente, conducen a una modificación de las condiciones contractuales previamente previstas.

Estos incluyen los denominados intereses contabilizados comisión de rendimiento con los que se reconoce al gestor un porcentaje de la plusvalía realizada. En el pasado se reconocía en un 20%, mientras que en la actualidad ronda el 6-8%, lo que varía según las tendencias del mercado.

Por lo general, se paga al administrador después de que los inversores hayan recibido el monto total de su inversión.

El objeto de la negociación no es solo el aspecto cuantitativo del interés portado, sino también la dimensión temporal. De hecho, es importante identificar el marco de tiempo correcto para la remuneración del gerente; por ejemplo, si elige plazos demasiado cortos, puede ser que el gestor tenga un incentivo para abandonar el fondo, una vez obtenida su participación.

El riesgo a la baja

Con el fin de incentivar a los gerentes a hacer el mejor esfuerzo para realizar inversiones, es bueno que haya un reparto no solo de las ganancias sino también de los riesgos de inversión .

Para ello, es necesario alinear los intereses de inversores y gestores. Por lo general, esto se hace evitando que los administradores promocionen otros fondos antes de haber invertido una cantidad fija del 60-70% en ellos.

4.4. Derechos de divulgación y gobernanza en fondos de inversión

Otro aspecto fundamental en la relación entre un fondo cerrado y sus inversores es la transparencia .

La estructura organizativa del fondo debe ser tal que garantice un intercambio constante de información con los inversores.

Este intercambio se realiza a través del llamado reporting que debe ser constante, en todas las fases de la inversión.

El contenido de la divulgación debe referirse a:

  • un resumen de los principios económicos y de equidad utilizados;
  • un resumen de las elecciones realizadas;
  • una comparación con la competencia;
  • un análisis de la tendencia del mercado.

Los inversores deben poder participar activamente en el fondo, incluso desde el punto de vista de la gobernanza .

De hecho, se les otorgan derechos de gobernanza como, por ejemplo, la participación en un Comité Asesor . Este último es un comité en el que los miembros tienen diferentes intereses de inversión.

4.5. Tributación de fondos y participantes en transacciones de capital riesgo

Entre los elementos a considerar antes de recurrir a transacciones complejas como las de Capital Privado , ciertamente se incluyen los aspectos tributarios .

De hecho, dependiendo de la operación realizada, son muchas las implicaciones fiscales que podrían surgir tanto para el inversor individual como en general para los fondos de inversión .

Los aspectos fiscales, sin embargo, varían no solo según el tipo de operación a realizar, sino también según los sujetos involucrados. De hecho, hay varios inversores profesionales que se pueden utilizar, cada uno de los cuales tiene sus propias peculiaridades.

La fiscalidad en el capital riesgo es muy compleja precisamente por sus múltiples facetas, además de estar en constante actualización. Como sucedió, por ejemplo, con la provisión de cambios tributarios para los denominados fondos de inversión cerrados , así como para sus partícipes.

Por este motivo siempre es recomendable contactar con un profesional ; podrá orientarlo y ayudarlo a elegir las inversiones más rentables, también en la consideración de los aspectos fiscales.

Si estás interesado en invertir en un fondo de inversión, por ejemplo para realizar una operación de Capital Privado, ¡te invito a que sigas leyendo este artículo!

Descubriremos juntos qué régimen fiscal tendrás que cumplir y qué obligaciones tendrás que seguir para no incurrir en irregularidades que puedan ser sancionadas por la Administración Pública.

4.5.1. La fiscalidad de los fondos OICVM

En nuestro ordenamiento jurídico , el régimen fiscal de los fondos mutuos de inversión ha sido objeto de diversas disposiciones regulatorias .

De hecho, la tributación está prevista actualmente de conformidad con el art. 73 TUIR, de aplicación a todos los OICVM (Organismos de Inversión Colectiva del Ahorro).

En particular, se refiere a fondos que realizan inversiones en préstamos y activos cuyo valor se puede determinar claramente, al menos cada seis meses.

El arte. 73, párrafo 5- quinques , de la Ley del Impuesto sobre la Renta Consolidado establece que todos los ingresos generados por los fondos antes mencionados están exentos de impuestos, donde el propio fondo está sujeto a formas de fiscalización.

En particular, a partir de 2012 se prevé un tipo único del 20% para la tributación de las plusvalías y la tributación en origen se limita a determinados ingresos señalados por la ley. El r ación es evitar la doble imposición , ya que los mismos participantes del fondo ya están sujetos a impuestos sobre los fondos procedentes del fondo.

Por el mismo motivo, los OICVM han sido calificados como sujetos pasivos IRES a los que son de aplicación todos los convenios específicamente prescritos para evitar la doble imposición.

4.5.2. La modificación del régimen fiscal de los participantes

Los aspectos fiscales en referencia a un fondo de inversión son de suma importancia para el inversionista.

De hecho, como sucedió realmente con los fondos cerrados, podría suceder que el régimen fiscal se traslade del fondo a sus partícipes.

En concreto, si hasta junio de 2011 se contemplaba el denominado impuesto sustitutivo del 12,50% sobre el resultado de la gestión del fondo, para el propio fondo, a partir del mes siguiente el régimen fiscal ha sufrido un cambio.

En concreto, de julio de 2011 a diciembre de 2011, el régimen fiscal preveía una tasa del 12,50% sobre los resultados del fondo, pero se imponía en el momento de la recepción de la renta directamente por el partícipe individual.

Desde 2012, se ha prescrito una tasa única del 20% para todos los ingresos de capital y en 2014, con el Decreto Legislativo 66/14, la tasa sobre los ingresos obtenidos a partir de julio de 2014 aumentó hasta el 26%.

Por otro lado, se mantiene estable una tasa del 20% para los resultados referidos a los ingresos recibidos a 30 de junio de 2014.

4.5.3. El régimen fiscal de los partícipes del fondo

Para comprender más claramente el régimen fiscal aplicable a los participantes del fondo, es necesario distinguir a estos últimos en inversores con residencia fiscal en Italia e inversores con residencia fiscal en el extranjero .

Inversores con residencia fiscal en Italia

Los inversores residentes en Italia a efectos fiscales están sujetos a una retención en origen del 26% de conformidad con el art. 26- quinquies l . 600/73, sobre los ingresos derivados de la actividad del fondo.

Se trata de una retención en origen que se aplica tanto a las rentas distribuidas durante la inversión en el fondo como al denominado valor de reembolso . Se define como la diferencia entre el valor resultante de la venta de la participación y el costo de la suscripción.

Los inversores residentes fiscales se identifican a sí mismos como:

  • Empresarios individuales;
  • Asociaciones y entidades equivalentes;
  • Entidades sujetas a IRES.

En concreto, todo el producto que se derive de la actividad del fondo contribuirá a la formación de la base imponible y estará sujeto a tributación de acuerdo con el régimen ordinario.

Una peculiaridad radica en el hecho de que todos los ingresos se destinan a:

  • Compañías de inversión de capital fijo que invierten en bienes raíces;
  • Fondos inmobiliarios italianos establecidos de conformidad con el art. 37 del Decreto Legislativo n. 58/98;
  • Formas de pensión complementaria sujetas al régimen de conformidad con el art. 17 del Decreto Legislativo n. 252/2005.

Además, existen diversas concesiones fiscales para personas físicas y jurídicas que inviertan en Private Equity, también a través de mecanismos de cowdfunding de Equity .

Inversores no residentes fiscales en Italia

Para algunos inversores con residencia fiscal en el extranjero, se prevé un régimen de exenciones .

En particular, la exención está prevista para las rentas derivadas de fondos en poder de inversores con residencia fiscal en el extranjero, siempre que califiquen como inversores denominados de lista blanca .

Este último es un listado en el que se incluyen todos los países con los que nuestro ordenamiento jurídico puede iniciar un adecuado intercambio de información fiscal relevante.

En concreto, si el inversor reside a efectos fiscales en un país que permite un adecuado intercambio de información (incluido en la denominada lista blanca ), se aplica la exención antes mencionada.

En todo caso, la exención fiscal también se aplica a sujetos específicos residentes en el extranjero, tales como:

  1. Inversores Institucionales de la denominada lista blanca ;
  2. Organismos u organizaciones internacionales específicamente identificados por acuerdos internacionales;
  3. Bancos centrales y organismos que se ocupan de las reservas estatales oficiales.

Finalmente, se esperaba la Ley de Presupuestos 2021 que la retención no se aplica a los beneficios pagados a los organismos de inversión colectiva (IIC) de derecho extranjero (de acuerdo con la Directiva 2009/65 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio 2009, y OICVM, no conforme a la citada Directiva 2009/65 / CE), cuyo gestor está sujeto a formas de supervisión en el país extranjero en el que está establecido (de conformidad con la Directiva 2011/61 / UE del Parlamento Europeo y de Consejo de 8 de junio de 2011), establecidos en los Estados miembros de la Unión Europea y en los Estados adheridos al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que permiten un adecuado intercambio de información.

Requisitos para obtener la exención

Sin embargo, incluso para los sujetos pasivos residentes en el extranjero que reúnan las calificaciones indicadas en el párrafo anterior, la exención fiscal no es automática.

De hecho, a pesar de contar con las calificaciones exigidas por el legislador, para obtener la exención tributaria del régimen tributario, también es necesario que se respeten requisitos formales específicos .

En primer lugar, los inversores deben proceder al depósito de las participaciones con un intermediario residente en Italia; en segundo lugar, deberán cumplimentar una autocertificación aportando toda la documentación necesaria.

La autocertificación tendrá vigencia hasta su revocación y no deberá ser presentada por quienes sean organismos u organismos internacionales o bancos centrales (puntos 2 y 3 del párrafo anterior).

La aplicación de una tasa impositiva del 26% sigue siendo válida para aquellos que no entran dentro de las categorías antes mencionadas.

4.6. Consideraciones

Como en cualquier inversión, incluso en las de Capital Riesgo, es fundamental analizar los aspectos fiscales antes de recurrir a ellos.

De hecho, puede suceder que, donde una operación parece ser eficiente, en un momento posterior al análisis tributario, surjan una serie de aspectos problemáticos que hagan que la operación no sea conveniente.

Es importante contactar a profesionales que puedan identificar fácilmente el régimen tributario a aplicar, también en consideración de cambios regulatorios.

4. Recuperación de la inversión: ¿cómo funciona?

¿Eres propietario de una empresa en crisis? ¿Alguna vez ha oído hablar de las inversiones Turnaround ? Podrían ser la solución ideal para la recuperación de su empresa. Te invito a seguir leyendo este artículo para obtener más información sobre las estrategias que puedes utilizar para recuperar tu empresa en crisis .

Las inversiones de turnaround forman parte de las operaciones de Private Equity , que mediante el uso de herramientas de planificación estratégica , permiten la recuperación de empresas en crisis.

En particular, son varios los problemas que puede tener una empresa y cada uno de ellos corresponde a una solución diferente.

La inversión de turnaround tiene en cuenta las necesidades de cualquier negocio, tanto es así que existen diferentes estrategias que puedes utilizar para asegurar su recuperación.

Por ejemplo, donde exista una crisis de liquidez , se utilizará el llamado turnaround financiero , mientras que se intervendrá la gobernanza interna donde el problema son los sujetos que lo controlan.

A estas hay que añadir las denominadas situaciones especiales que se dan cuando se producen consecuencias negativas dictadas por un endeudamiento excesivo , en las que es necesario garantizar una profunda reestructuración económica y financiera de la empresa.

Una estrategia de inversión específica también sigue a cada tipo de transacción financiera.

Descubramos juntos de qué se trata.

4.1. Tipos de inversión de reestructuración

Como se mencionó, los llamados cambios de inversión difieren según el tipo de intervención necesaria, en el caso concreto específico. En particular, podemos distinguir:

  • reestructuraciones financieras: también definidas como préstamos reestructurados , suelen permitir que las empresas que tienen dificultades para encontrar liquidez resuelvan definitivamente su situación;
  • cambios operativos: se utiliza cuando el modelo estratégico subyacente a la empresa en crisis es problemático; en particular, se modificarán las operaciones estratégicas de la empresa, por ejemplo modificando el plan de negocios ;
  • Situaciones especiales : son las situaciones más graves en las que es necesario recurrir a una profunda modificación de toda la situación económico-financiera, devolviendo la empresa a una situación de rentabilidad . En estas situaciones, herramientas como los cluster ventures pueden resultar especialmente útilesya que permiten alcanzar ventajas que serían difíciles de conseguir por una sola empresa; así como el uso de SPAC e inversores secundarios .

Es precisamente esta última categoría la que necesita un análisis más profundo, especialmente en referencia a los enfoques que pueden utilizarse para recuperarse de la situación de insolvencia.

4.2. Las operaciones de transformación empresarial (o reestructuración )

El término reestructuración se refiere a las actividades destinadas a crear y estructurar un plan de recuperación para una empresa en crisis.

Hay varios enfoques que se pueden utilizar durante estas operaciones, que podemos identificar en:

  • Recuperación de la eficiencia alcanzable gracias a una reducción de costes constante;
  • Incremento de ingresos con la optimización de la presencia de la empresa en el territorio;
  • Reposicionamiento competitivo en negocios nuevos o existentes;
  • Intervenciones específicas según las características de la empresa en crisis.

Enfoques de reestructuración corporativa

En primer lugar, es necesario identificar todos los problemas que aquejan a la empresa para comprender si el intento de reorganización es eficiente o no.

En segundo lugar, es fundamental identificar quién es el responsable de la recuperación y la estrategia a seguir.

Como se mencionó, a veces es suficiente cambiar la estructura social , alterando la estructura organizacional.

El primer paso es elaborar un plan de recuperación que tenga como objetivo identificar la estrategia de recuperación empresarial , con el fin de lograr el equilibrio financiero.

En concreto, es necesario elegir entre las estrategias que se pueden utilizar, tales como:

  • Reestructuración : realizada con operaciones encaminadas a mejorar la eficiencia productiva y comercial de la empresa, sin alterar la estructura de la empresa;
  • Reorganización : orientada a la eficiencia de los aspectos operativos, organizativos y de toma de decisiones de la empresa;
  • Reconversión : tiene como objetivo buscar una nueva combinación de productos y mercados para reemplazar negocios en crisis, luego de analizar el portafolio actual de productos y mercados;
  • Reducción de personal : se utiliza cuando la crisis es causada por errores de planificación seguidos de una capacidad de producción excesiva.

Una vez elegida la estrategia, se elaborará el plan de negocio correspondiente . Las intervenciones a realizar, a efectos de optimización, se refieren tanto al activo como al pasivo.

En cuanto al pasivo, el objetivo es garantizar las fuentes de financiación necesarias evitando la insolvencia de la empresa. En cuanto a los activos, en cambio, se seguirán haciendo inversiones para racionalizar .

4.3. Inversores de cambio

En la realización de las operaciones de recuperación de empresas en crisis es fundamental la presencia de inversores dispuestos a participar en esta operación.

Aunque también se encontró la presencia de personas físicas y jurídicas, los inversores más frecuentes en la implementación de esta operación de Capital Privado son los fondos de inversión .

Estos, en particular, financian y orientan el proceso de reestructuración empresarial orientado a su rentabilidad y eficiencia.

A diferencia de lo que ocurre en otras operaciones de Capital Riesgo, en este caso el fondo se transforma activamente en emprendedor .

Básicamente, ya no se limita a orientar pasivamente la inversión, sino que se involucra personalmente en la gestión de la empresa, tanto financiera como estratégica.

4.4. Estrategias de financiación de reestructuración

Cuando el problema subyacente a la crisis empresarial está vinculado a la liquidez de la empresa, es posible recurrir a diferentes estrategias para recuperar las insolvencias.

En particular, las estrategias de financiación en las operaciones de turnaround se dividen en 2 macrogrupos:

  • Las estrategias pasivas que implican la compra por parte de un fondo de una parte de la deuda de la empresa;
  • las estrategias activas que varían según su impacto (o menor) en el control social.

Dependiendo de tus necesidades y de las habilidades que sean necesarias para recurrir a una estrategia más que a otra, recurrirás a pasivos o activos.

4.4.1. Estrategias pasivas

Se basan en la compra del fondo de una parte de la deuda de la empresa en crisis.

El fondo comprará bonos o préstamos a precios mucho más bajos que su valor nominal, ya que creen que el precio actual infravalora su recuperación futura.

La compra de deuda corporativa por parte del fondo suele ser muy limitada, ya que su objetivo no es lograr el control y, por lo tanto, evita exponerse a un riesgo excesivo.

Entre estas estrategias encontramos el uso de bonos convertibles . Básicamente, el inversor compra bonos convertibles que tienen un precio muy bajo en comparación con su valor, por lo que los costos de transacción son cero. La razón es que el fondo espera un aumento repentino en el valor del bono y luego puede convertirlo a precio cero.

4.4.2. Estrategias activas

Estos se distinguen en función de si es necesario o no adquirir el control en la empresa en crisis.

Particularmente:

  • sin adquisición de control : a diferencia de los pasivos, requieren que el inversor asuma una posición de influencia dentro de la empresa. De hecho, tendrá la oportunidad de acceder al comité de acreedores e influir en la reestructuración. Las características típicas de estas inversiones son la compra de deuda senior con desinversión concedida tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda.
  • con adquisición de control : el objetivo es tomar el control de la empresa, hacerla eficiente. Si bien puede parecer similar a las adquisiciones , en realidad se desvía de él, ya que el control se obtiene comprando bonos o préstamos bancarios. Estos se pueden lograr mediante algunas técnicas de inversión que implican la compra de:
  1. nuevos títulos de deuda ya emitidos;
  2. nuevas acciones;
  3. parte de los activos de la empresa;
  4. Préstamo a la propiedad o ampliación de capital de la empresa en crisis ;
  5. Financiamiento DIP , como forma de financiamiento privilegiado otorgado a una empresa durante el procedimiento concursal, que permite un fortalecimiento de la reestructuración y es otorgado por el juez.

4.5. Consideraciones

Con el uso del Capital Privado y sus herramientas, no solo es posible realizar inversiones rentables, sino que también es posible recuperar total (o parcialmente) su insolvencia.

Si bien no existe una estrategia de recuperación corporativa única que sea válida para cada situación, el mecanismo de recuperación de la inversión ofrece varias vías que se pueden utilizar para resolver múltiples problemas.

Para poder superar una situación de crisis es fundamental, en primer lugar, comprender cuáles son los problemas de su negocio e identificar las consecuentes estrategias óptimas.

5. Financiamiento mezzanine: ¿cómo funciona?

¿Está buscando financiación para hacer realidad su idea de negocio? ¡La herramienta de financiación mezzanine podría ser la más adecuada para usted!

Esto está exactamente a medio camino entre el uso de capital social y de deuda , e incluye varios tipos de instrumentos financieros .

También definida como capital híbrido o capital intermedio , la financiación mezzanine forma parte de las operaciones de compra promovidas por los fondos de capital privado como parte de la reorganización de estructuras societarias en dificultad.

Se presenta como un mecanismo de financiación que puede resultar muy ventajoso, tanto para la empresa receptora como para el inversor. Con referencia a esto último, de hecho, aunque existe un alto nivel de riesgo, también se califica una expectativa de retorno mucho mayor.

Las muchas ventajas que se pueden lograr también vienen dadas por el hecho de que, partiendo de un préstamo bancario clásico, se puede realizar de acuerdo con los llamados esquemas personalizados.

De hecho, a través de la fase de negociación con el inversor profesional , será posible identificar la modalidad de financiación mezzanine que mejor se adapte a sus necesidades.

Son muchas las formalidades que deben implementarse para concluir un préstamo mezzanine, especialmente desde el punto de vista regulatorio. De hecho, es necesario estipular un doble contrato con su inversor-prestamista.

Veamos juntos en qué consiste y cuáles son las características de esta herramienta de Capital Riesgo .

Si eres emprendedor y buscas capital para financiar tu negocio, te invito a seguir leyendo este artículo. La financiación mezzanine podría ser la solución perfecta para su negocio.

5.1. La financiación de entresuelo

Como se mencionó, la financiación mezzanine es un tipo particular de instrumento financiero que permite a un emprendedor recibir ayuda económica concreta de los llamados inversores profesionales.

Básicamente, en lugar de pedir apoyo a los bancos con préstamos ordinarios, se utiliza esta herramienta de Capital Privado que puede traer varias ventajas.

En primer lugar, consta de varios instrumentos financieros, que son:

  1. La financiación del entresuelo en sentido estricto;
  2. Los bonos convertibles o bonos convertibles;
  3. Las acciones preferidas (o acciones preferidas ).

Habiendo tratado ya de bonos convertibles y acciones preferentes, el tema de este artículo es la financiación mezzanine en sentido estricto; calificando como una alternativa real a un contrato de préstamo bancario .

5.2. Forma jurídica

El llamado préstamo mezzanine en sentido estricto se realiza con la firma de un contrato entre empresa e inversor, muy similar a un préstamo bancario ordinario a largo plazo.

De hecho, regula una serie de aspectos, como:

  • el monto del préstamo;
  • su caducidad;
  • la remuneración del prestamista (que, como veremos, puede variar);
  • garantías de financiación;
  • los convenios (o compromisos contractuales).

Sin embargo, a diferencia de un contrato de préstamo ordinario a largo plazo, el financiamiento mezzanine también requiere la celebración de un contrato adicional .

Esto lleva el nombre de un acuerdo entre acreedores (o acuerdo entre los acreedores) con el que, en primer lugar, el préstamo está calificado en términos de » deuda subordinada «. Y en segundo lugar, se regulan sus mecanismos de subordinación, respecto a otros denominados créditos senior .

5.2.1. La subordinación del crédito junior

Como se mencionó anteriormente, el crédito de los denominados prestamistas intermedios debe considerarse subordinado a la posición de los demás acreedores.

Pero ¿qué significa esto?

En términos simples, la subordinación del crédito junior implica una posición privilegiada de los créditos senior. En consecuencia, este último quedará satisfecho antes del crédito junior en cuestión.

Este principio se aplica en tres circunstancias específicas:

en caso de insolvencia de la empresa receptora del préstamo, el crédito junior de los prestamistas intermedios se cancelará, de hecho, sobre una base residual: solo después de la plena satisfacción de los créditos senior;
En general, el reembolso de los créditos junior está diseñado de tal manera que se garantice que solo los intereses se devuelvan al prestamista intermedio. El capital se devolverá de forma residual;
Los créditos junior también suelen tener garantía. Pero en caso de incumplimiento, prevalecen los acreedores principales. Los acreedores junior tendrán un reembolso (total o parcial) solo si el producto de la liquidación excede el valor nominal de la deuda senior.

5.2.2. La remuneración y la herramienta del impulsor de la equidad

La peculiaridad del financiamiento mezzanine también radica en su forma de remuneración al prestamista.

De hecho, generalmente, esto ocurre con el pago de una tarifa fija (interés) por parte de la empresa al prestamista, que puede ser:

para. pagado periódicamente en efectivo;

B. Totalmente capitalizado y pagado al vencimiento.

Además de la denominada retribución fija, se puede añadir una variable, también denominada “ equity kicker ”.

Éste varía según el desempeño de la empresa, estando ligado al incremento en el valor de la empresa ( warrant ) o a su llamado desempeño económico (beneficios).

En términos técnicos, el pateador de acciones no es más que el derecho a obtener una parte del capital social de la empresa objetivo , en función de la diferencia entre el tipo de interés esperado y el realmente aplicado, capitalizado durante la duración del préstamo.

5.2.3. Convenios requeridos en la financiación mezzanine

Generalmente, como puede ocurrir en un contrato de préstamo, a las empresas financiadas se les imponen una serie de compromisos, de carácter económico o contractual.

El incumplimiento de los compromisos previstos en el contrato implica la pena de caducidad del beneficio del plazo del préstamo.

Entre los covenants más utilizados en contratos de financiación mezzanine encontramos:

  1. prohibición de realizar las llamadas operaciones extraordinarias como adquisiciones o ventas sin el consentimiento previo de los acreedores;
  2. cumplimiento necesario de determinados parámetros de rentabilidad y endeudamiento;
  3. prohibición del pago de dividendos a los accionistas, sin el consentimiento previo de los acreedores.

5.3. Ventajas y desventajas

Pero, ¿por qué recurrir a la financiación mezzanine? ¿Cuáles son las ventajas inherentes a esta herramienta?

Podríamos identificar cuatro ventajas potenciales:

  1. Fortalecimiento de la equidad económica;
  2. Intereses deducibles de impuestos;
  3. Personalización de financiamiento que aporta una base de capital para la realización de proyectos emprendedores;
  4. Consecuente mejora del balance y estructura de solvencia ;

En cualquier caso, nos encontramos ante un mecanismo que, junto con sus considerables ventajas, también tiene algunos aspectos críticos.

De hecho, en comparación con un préstamo clásico, se requieren costos iniciales más altos y el préstamo en sí aparece como un llamado término y, por lo tanto, una transferencia de capital limitada.

Como cualquier herramienta de Capital Privado , en primer lugar es necesario sopesar cuidadosamente todos los aspectos negativos y positivos; y en segundo lugar, comprender si estos pueden conducir a los resultados deseados en referencia al caso concreto específico de cada uno.

De hecho, una herramienta ideal para una empresa no siempre es la solución más conveniente para todas las demás. Para ello es necesario contactar a un profesional que sepa entender si, en tu caso específico, ¡la financiación mezzanine puede ser la solución ideal!

5.4. Consideraciones generales

La financiación mezzanine es una forma alternativa al préstamo bancario clásico, para obtener sumas de capital.

Para su realización es necesario cumplir una serie de obligaciones legales, como la estipulación de un llamado doble contrato, que requiere la intervención de un Profesional .

Esto también podrá comprender, con referencia a su caso concreto específico, si la financiación mezzanine es la herramienta ideal.

6. Transacciones de compra apalancada

Las transacciones de compra apalancada se pueden definir como un mecanismo de compra empresarial a través de la herramienta dell ‘ endeudamiento .

Se trata de un instrumento utilizado sobre todo en las operaciones de Capital Privado (pero no solo); esto permite al inversionista adquirir una empresa a un precio ventajoso, con el uso de mecanismos de financiamiento particulares .

Existen varias variaciones a la estructura clásica de las operaciones de compra apalancada y hay diferentes perfiles legales y financieros a tener en cuenta.

De hecho, es un mecanismo que opera en múltiples fases, cada una de las cuales implica una serie de consecuencias tanto en términos legales (ya que las operaciones a realizar son diferentes) como en términos económico-financieros.

Sin embargo, frente a estas complicaciones, existen muchas ventajas que se pueden lograr mediante operaciones de compra apalancada.

Si eres emprendedor y estás interesado en adquirir otra empresa, te invito a que sigas leyendo este artículo porque ¡esta herramienta de Capital Privado podría ser para ti!

6.1. Transacciones de compra apalancada

Se trata de operaciones mediante las cuales es posible adquirir una empresa a un precio inferior a su valor de mercado, recurriendo a mecanismos de financiación particulares.

A diferencia de las adquisiciones habituales de participaciones controladoras , en este caso se utiliza el denominado instrumento de apalancamiento financiero como instrumento de deuda destinado a la compra de participaciones.

En concreto, según el esquema clásico de operaciones de compra apalancada, una vez identificada la denominada empresa objetivo (y habiendo entendido cuáles son sus características en términos de estados financieros ), es necesario proceder a la conformación de un vehículo de propósito especial. ( el llamado Newco ).

Este estará integrado en parte por capital y en parte por deuda derivada de la utilización de préstamos, según las características del balance de la empresa objetivo.

En este punto, la empresa de vehículos incorporará a la empresa objetivo, adquisición que se reembolsará con los flujos de caja de la empresa adquirida.

Para simplificar, podemos imaginar un precio igual a 1000 para la compra de la empresa objetivo y esquematizar la operación de la siguiente manera:

1. El comprador constituye una Newco (empresa de vehículos, generalmente Srl o Spa) con un capital de 100;

2 . Newco obtiene un crédito con 900 bancos;

3 . Newco paga el precio de 1000 por la compra de la empresa objetivo;

4 . La empresa de vehículos se fusiona con la empresa objetivo, extinguiendo el préstamo gracias a los flujos de caja de la empresa adquirida (que devolverá 900 a los prestamistas).

Variaciones al modelo clásico de operaciones LBO

Además de las transacciones clásicas de LBO (también definidas como MLBO de compra apalancada por fusión) , existen otras transacciones útiles para lograr objetivos específicos.

Por ejemplo, hay adquisiciones o retiros de efectivo por parte de la gerencia que en realidad se basan en operaciones LBO.

De hecho, la estructura de las operaciones en sí no cambia, pero los sujetos involucrados y sus necesidades son diferentes; es necesario adoptar algunas medidas útiles para lograr más objetivos.

Por lo general, si las primeras etapas de la transacción siguen siendo las mismas, lo que cambia es el número de empresas que deben formarse por encima del vehículo de propósito especial para satisfacer las necesidades de diferentes prestamistas e inversores.

En el caso de la compra por parte de la gerencia, los gerentes inician directamente las operaciones de compra de la empresa objetivo; por otro lado, el objetivo de las operaciones de retiro de efectivo es extrapolar de la empresa el valor objetivo que no puede distribuir a los accionistas.

6.2. Perfiles legales e implementación de operaciones LBO

Son varios los pasos legales necesarios para completar una operación de compra apalancada y, en primer lugar, la identificación correcta de la empresa que se va a adquirir es fundamental.

Es recomendable contactar con un profesional que sea capaz de analizar la situación económico-financiera de la empresa objetivo y orientar al emprendedor tanto en el establecimiento de una nueva empresa como en la posterior adquisición de la empresa objetivo.

De hecho, dependiendo de las necesidades específicas y las características de la inversión a realizar, puede ser más apropiado fundar una Newco que tenga las características de una Srl . o de un Balneario Claramente, según la forma jurídica que se quiera atribuir a la empresa, habrá que seguir distintas normativas para su constitución y regulación.

En esta etapa es necesario aprobar el capital social de Newco, decisión que también en este caso se tomará tras una evaluación ponderada de los aspectos legales y financieros de la transacción.

El siguiente paso es identificar a los prestamistas que sean capaces de integrar las contribuciones de los accionistas en la escritura de constitución de la empresa.

En realidad, es gracias a la reforma de la ley corporativa del Decreto Legislativo 6/2003 que las operaciones de LBO ahora se consideran legítimas. Con esto, de hecho, el art. 2501-bis del Código Civil italiano, que se dedica específicamente a las fusiones posteriores a la deuda.

En el pasado, sin embargo, su legitimidad falló debido a la presencia de artículos 2358 del código civil y 2474 del código civil que prohíben a las sociedades anónimas otorgar préstamos para la compra de sus propias acciones.

Con la reforma antes mencionada, se llevó a cabo una operación de equilibrio entre los intereses destinados a proteger la integridad del capital y los beneficios económicos derivados de las operaciones de LBO.

Con referencia a la relación de préstamo, hay dos fases.

Veámoslos juntos.

6.2.1. Las etapas del financiamiento

Una vez identificados los prestamistas más idóneos para realizar la operación de compra apalancada, es necesario regular sus relaciones desde el punto de vista legal.

Es posible dividir la relación jurídica entre el inversor y los bancos / prestamistas en dos fases. Estos son:

A. Fase preliminar: es la fase en la que se definen el préstamo y las condiciones relacionadas; generalmente comienza con el otorgamiento de un mandato por parte del beneficiario a favor de los bancos que tienen la tarea de estructurar la transacción tanto legal como financieramente.

La hoja de términos se adjunta al mandato , un documento que contiene los términos y condiciones del préstamo.

Mientras que en la práctica italiana la fase contractual se basa generalmente en la concesión de un mandato para gestionar el préstamo, en otros casos es posible ampliar las responsabilidades del agente para «utilizar el máximo compromiso en la operación».

En cambio, a favor del banco, se suelen proporcionar cláusulas de exclusividad , con las que el principal se compromete a no celebrar acuerdos similares para la gestión del préstamo;

B. Fase de ejecución: consiste en la estipulación del contrato de préstamo real . Dentro de esto, una serie de cláusulas de garantía de restitución a favor del prestamista han adquirido mayor relevancia; estos incluyen pactos como obligaciones de comportamiento del deudor (hacer o no hacer), a favor del acreedor;

6.2.2. Adquisición de la empresa objetivo

Una vez obtenido el préstamo y constituida la empresa de vehículos, es necesario proceder a la adquisición de la empresa objetivo que generalmente se realiza mediante fusión .

También en este caso es posible distinguir dos fases de la operación:

  • Fase puente (corto plazo – 18 meses): ocurre cuando Newco adquiere la empresa objetivo mediante el uso del préstamo;
  • Fase media (largo plazo): se produce con la aparición de la fusión. En este caso, los prestamistas otorgan a la nueva empresa resultante de la fusión un nuevo préstamo que, de hecho, reemplaza al anterior;

Hoy, en realidad, existe una tendencia a operar todo en una sola fase estipulando un contrato de préstamo que ya incluye a la nueva empresa resultante de la operación extraordinaria en el propio préstamo, a partir de la adquisición.

Al tratarse de una fusión particular, el legislador ha establecido obligaciones específicas de divulgación , en el art. 2501-sexies cc :

a) el plan de fusión debe indicar los recursos necesarios para completar la transacción; Generalmente se cumple a través de la redacción del plan de negocios . A esto es necesario adjuntar el informe de la empresa auditora de la empresa objetivo o adquirente;

b) el informe de administración (art. 2501-quinquies del Código Civil italiano) debe especificar las razones que justifican la fusión;

c) el informe de conformidad con el art. 2501-sexies del Código Civil italiano debe certificar la razonabilidad de la transacción;

6.3. Ventajas de la operación

Gracias al uso de mecanismos LBO, es posible adquirir una empresa utilizando los recursos de esta última para completar la adquisición.

Básicamente, se utiliza un mecanismo de endeudamiento derivado de préstamos, específicamente acorde con las características de los estados financieros de la empresa a adquirir. Posteriormente se podrá extinguir la obligación utilizando recursos de la misma empresa adquirida.

Esto significa efectivamente que el comprador ha invertido solo una parte del valor real de la empresa adquirida, ya que el resto lo paga la propia empresa objetivo.

Es posible identificar algunas de las muchas ventajas que se derivan del uso de estas operaciones:

para. Reducción de costos gracias a las sinergias y relaciones que se crean;

B. Incremento de la capacidad crediticia del inversor;

C. Potenciación del espíritu emprendedor de los directivos, con el consiguiente incremento del valor de la empresa.

6.4. Fusión en operaciones LBO: ¿cómo hacerlo?

Las operaciones de Compra Apalancada se caracterizan por el uso de capital de deuda (sujeto a financiamiento), luego devuelto a través de un proceso de fusión .

Pero, ¿cómo se lleva a cabo realmente esta operación? ¿Es esta una fusión típica, que puede enmarcarse dentro de transacciones extraordinarias ? ¿O se requieren formalidades especiales para proceder?

Los principales problemas encontrados en la realización de estas operaciones son de carácter interpretativo. De hecho, el Código Civil exige que en la realización de una fusión se presenten determinados informes y documentación indicativa de una serie de datos.

Si se sitúa en un contexto complejo como el que caracteriza a las operaciones de LBO (que se recuerda que son polifásicas), pueden surgir dudas sobre el procedimiento a seguir para llevar a cabo la fusión definitiva.

Si estás interesado en conocer más, ¡te invito a que sigas leyendo este artículo! Entenderemos cuáles son las particularidades que caracterizan el proceso de fusión dentro de las operaciones de LBO.

6.4.1. La fusión como fuente de reembolso

En primer lugar, es necesario precisar que el art. 2501- bis y ss. del Código Civil.

De hecho, tenga en cuenta que la fusión que tiene lugar dentro de las operaciones de LBO no es más que la fusión entre la empresa objetivo (o empresa objetivo ) y una newco (empresa de vehículos creada específicamente para llevar a cabo la adquisición); con esta operación el inversor es capaz de liquidar las deudas acumuladas previamente para realizar la propia adquisición.

En consecuencia, el art. 2501- bis del Código Civil italiano , que se refiere precisamente a los casos en los que se produce una fusión entre dos sociedades, de las cuales:

“Uno ha contraído deudas para adquirir el control del otro, cuando como consecuencia de su fusión los activos de este último constituyan garantía o fuente de amortización de dichas deudas ”.

La legitimidad de la transacción existe en todos los casos en que una de las dos empresas, objeto de la fusión, se haya endeudado por la adquisición, aunque solo sea del control de otra empresa; en esencia, no es necesario realizar una adquisición totalitaria.

6.4.2. Las formalidades de la fusión en operaciones de LBO

Para la realización de este tipo de fusión es necesario que las formalidades prescritas por el art. 2501- bis , ter , quater y quinquies del Código Civil italiano

En particular, estos requieren la presentación de tres documentos específicos:

  1. El proyecto de fusión;
  2. El informe de los directores;
  3. El informe pericial.

Pero, ¿qué cambios frente a las tres fases clásicas que caracterizan la fusión en general?

Su contenido.

Para fusiones en relación con qué artículos 2501- bis y ss. cc, es necesario que el contenido de estos documentos siga trámites adicionales y muy específicos.

En particular, no siempre es fácil comprender qué elementos insertar dentro de cada informe individual, y es muy importante que existan las inserciones correctas.

Esto se debe a que, en caso de documentación incorrecta, podría haber importantes implicaciones criminales para los operadores.

Veámoslos juntos.

El contenido del borrador de fusión en operaciones LBO

De acuerdo con el art. 2501- ter del Código Civil italiano , el plan de fusión debe indicar los recursos financieros previstos para hacer frente a las obligaciones de la sociedad derivadas de la fusión.

Pero, ¿cuáles son los recursos financieros que se incluirán? ¿Y cuáles, en concreto, son las obligaciones que debe cumplir el proceso de fusión?

  • En cuanto a la primera pregunta, también deben incluirse los denominados flujos de efectivo esperados ; las que pueden ser generadas por la empresa objetivo con actividad propia pero también las derivadas de actividades extraordinarias. A estos también hay que añadir los préstamos sustitutivos de otros ya existentes, que correrán a cargo de la empresa post-fusión;
  • Con referencia al segundo, para identificar las obligaciones relevantes, se debe tomar en consideración lo siguiente: 1. Deuda corriente; 2. pasivos a medio / largo plazo; 3. Deuda contactada por la propia newco.

Especialmente dentro de estas operaciones es bueno que exista una adecuada preparación del plan de negocios . Este debe poder identificar de antemano la cantidad de recursos que se pueden utilizar para satisfacer el plan de pago.

De hecho, la indicación de recursos financieros generalmente se corresponde con el llamado plan de negocios financiero .

El contenido del informe de administración de la fusión en LBO

El arte. 2501- quinquies del Código Civil italiano exige que el órgano administrativo de las empresas participantes en la fusión elabore un informe que aclare el plan de fusión y el ratio de canje de acciones; tanto desde el punto de vista legal como económico.

En esencia, el informe debe contener:

  • las razones que justifican la transacción : razones que se refieren a toda la transacción y no a la fusión en sí;
  • el plan económico-financiero : también debe indicar las fuentes de reembolso; en particular, debe especificar tanto las operaciones financieras extraordinarias como los ingresos esperados, capaces de producir ingresos predecibles buenos o malos. Estos cálculos deben realizarse sobre la base de datos históricos y estimaciones razonables;
  • las fuentes de recursos financieros ;
  • la descripción de los objetivos a alcanzar : entendidos como los objetivos referidos a toda la operación, no solo a la última parte relativa a la fusión. Estos, por ejemplo, pueden incluir la mayor rentabilidad que puede generar un programa de reestructuración empresarial o la compra de acciones de la nueva empresa por parte de la dirección.

El informe de los expertos en la fusión de LBO

Finalmente, es necesario presentar el llamado informe pericial , que define y certifica la razonabilidad de la transacción.

En concreto, el art. 2501- sexies del Código Civil italiano requiere que se indique la razonabilidad de todo el contenido del plan de fusión; También debe asegurarse que se adjunte un informe de la empresa auditora responsable de la auditoría obligatoria de la empresa objetivo .

El informe puede limitarse a una simple certificación de corrección intrínseca de acuerdo con los principios contables; sin embargo, la declaración de razonabilidad debe tener un contenido preciso.

De hecho, debe tener el contenido específico del informe pericial. En particular, la evaluación debe limitarse a considerar los criterios prudenciales que los directores han seguido o no en la implementación del plan.

Si no se cumplen los requisitos que marca la ley, la fusión será ilegítima y por tanto censurable en oposición.

En el caso de que la fusión prosiga a pesar de la ausencia del informe específico de los administradores y la irracionalidad de la operación se confirme con el inicio del concurso de acreedores , se desencadenaría la ilegalidad de toda la operación.

6.4.3. Hallazgos criminales

Si no se cumplen las formalidades prescritas por la ley para iniciar operaciones de fusión, toda la transacción de LBO será ilegítima; en estas circunstancias, se puede calificar el delito de quiebra fraudulenta .

Pero, ¿qué pasa si la empresa se declara insolvente después de presentar toda la documentación habitual? La situación concursal produce consecuencias penales independientemente del cumplimiento de las formalidades a que se refieren los artículos. 2501- bis y siguientes cc?

Cabe señalar que, con la introducción del marco normativo a que se refieren los artículos 2501 bis y siguientes del Código Civil italiano, se atribuyó la legitimidad de las fusiones realizadas con fines reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Esto significa que, ante todos los requisitos formales exigidos al legislador, la operación en sí es legítima, está reconocida por el ordenamiento jurídico. Cualquier insolvencia que surja ex post , en la continuación de la actividad empresarial, no producirá implicaciones penales.

De hecho, se considera ilegítima una revalorización ex post de la legitimidad de una operación que antes se consideraba legítima.

Si, por el contrario, se actúa de forma inmediata en caso de incumplimiento de los requisitos de la ley, toda la operación resultará ilegítima ya que se mueve por:

  • fines ilícitos y, por tanto, no reconocidos por la ley;
  • negligencia o imprudencia ;
  • Supuestos económico-financieros de mera casualidad.

Otros tipos de delitos

Más allá del delito de quiebra fraudulenta, otras formas de delitos pueden ser relevantes para llevar a cabo esta operación.

En primer lugar, el art. 2634 del Código Civil italiano como infidelidad patrimonial . Se califica cuando los administradores realizan actos de enajenación de bienes corporativos, que luego son productivos en perjuicio de la propia empresa.

Por ejemplo, cuando los activos de la empresa adquirida se utilizan para hacer frente a deudas de la empresa adquirente, que no tienen relación con el interés social de la adquirida.

En este caso, se podría llamar a los administradores para que respondan de la operación.

O bien, en caso de daño a los intereses de los acreedores , el art. 2629 del Código Civil italiano.

Sin embargo, para que se aplique la disposición, es necesario que se infrinjan las disposiciones legales para proteger a los acreedores.

 

6.4. Consideraciones

La operación de fusión es, en sí misma, una operación muy compleja, tanto que se engloba dentro de las denominadas operaciones extraordinarias.

Sin embargo, en algunos casos la complejidad de la operación aumenta precisamente en consideración del contexto en el que se inserta.

Este es el caso de la fusión como fase final de las operaciones de LBO.

Se trata de transacciones que han sido reconocidas como legítimas con la introducción de los artículos 2501 bis y posteriores del Código Civil italiano , que establecen una serie de formalidades que deben respetarse.

Cuando no se cumplan los requisitos reglamentarios, los perfiles criminales asumirán relevancia, lo que generará responsabilidades para los directores y más allá.

6. Operaciones LBO: peculiaridades

Entre las transacciones de Capital Privado más complejas , encontramos las llamadas transacciones de Compra Apalancada (LBO). Son transacciones que permiten adquirir una empresa mediante el uso de deuda, mediante financiación.

A diferencia de las transacciones de financiación ordinarias, en este caso no existe una relación directa entre el prestamista y el inversor. Básicamente, no existe una deuda directa del comprador con la entidad de crédito que le otorga el préstamo .

Esto se debe a que las operaciones de LBO implican el establecimiento específico de las denominadas empresas intermediarias (o newco ) que permiten realizar la adquisición, a precios inferiores a los ordinarios.

De hecho, el préstamo es deliberadamente proporcional a los flujos de efectivo existentes para la denominada empresa objetivo; estos, en un momento posterior, se utilizarán para cancelar la deuda contraída previamente.

Sin embargo, existen algunas particularidades que pueden caracterizar este esquema operativo , que ya es muy complejo en sí mismo. Las particularidades pueden afectar a toda la estructura de la operación (que puede ser en dos niveles), o una fase específica.

Si está interesado en comprender las operaciones de LBO, lo invito a continuar leyendo este artículo para conocer todas las facetas del instituto.

Veámoslos juntos.

6.1. La estructura de las operaciones de LBO

Como ya hemos visto, los pasos que requiere una operación LBO clásica son muchos y se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. establecimiento de la empresa intermediaria ( newco );
  2. endeudamiento del newco con el prestamista;
  3. compra de la empresa objetivo por parte de newco ;
  4. fusión entre la empresa objetivo y la newco , con extinción del préstamo gracias a los flujos de caja de la empresa adquirida.

En este caso, la adquisición se realiza a través de un intermediario que se endeuda y posteriormente se fusiona con la empresa adquirida. La extinción del préstamo se produce a través de los flujos de caja de la misma empresa adquirida.

Una estructura alternativa a la clásica es la denominada de dos niveles . Esto implica la intervención de dos intermediarios que, en colaboración, posibilitan la realización de la adquisición.

Aunque existe un propósito de adquisición idéntico al de las operaciones ordinarias de LBO, existen varias diferencias. La más evidente es que la fusión se produce entre la empresa objetivo y el segundo intermediario, el denominado newco2 , sin que este último recurra (para concluir la adquisición) al instrumento de deuda.

Generalmente se utiliza cuando conviene que se produzca la denominada adquisición directa de la empresa objetivo (sin deuda), gracias al capital ya presente en los flujos de caja del comprador. Si bien se recurre a la financiación, esta se puede definir como indirecta.

Veamos cómo funciona mejor.

La estructura de dos niveles de las operaciones LBO

Como se mencionó, se trata de transacciones aún más complejas que requieren el establecimiento de un doble vehículo intermediario . Podemos resumir cómo funciona en estos términos:

  1. creación de un vehículo corporativo (denominado newco1 ) dotado tanto de medios financieros como de instrumentos de capital (mediante financiación);
  2. newco1 constituye un segundo vehículo corporativo (denominado newco2 ) al que se venderá los medios financieros necesarios para la adquisición de la empresa objetivo . La transferencia se realiza en forma de transferencia de capital con suscripción nominal. La mayor parte del capital, sin embargo, se ingresa en el balance general como reserva para prima de emisión , ya que newco1 lo vende como pago de prima;
  3. newco2 adquiere la empresa objetivo con sus propios medios. Posteriormente, la empresa adquirida se incorporará íntegramente al nuevo intermediario de CO2 a través de una fusión ;
  4. en este momento newco2 , en la junta de accionistas, aprueba la distribución de un dividendo extraordinario (que corresponde a la prima de emisión previamente vendida por newco1 ). Para proceder al pago del dividendo, contrata un préstamo bancario ;
  5. de esta forma newco2 devuelve el dividendo aprobado a newco1 ; newco1 extingue la deuda original contraída para la capitalización de newco2 ;
  6. newco2 reembolsará su préstamo con el flujo de caja derivado de la actividad de mercado lograda tras su fusión con la empresa objetivo.

Evidentemente, para que la estructura funcione correctamente, debe existir una correspondencia cuantitativa entre los préstamos contratados. En particular, entre

  • el financiamiento de newco2 ;
  • el dividendo extraordinario a distribuir;
  • el préstamo inicial de newco1 a reembolsar.

6.2. Las particularidades de la fusión en las operaciones de LBO

Como ya se mencionó, las particularidades de las operaciones de LBO pueden afectar no solo a todo el esquema funcional de la inversión, sino también a una sola fase.

Este es el momento de adquisición (que puede ocurrir en condiciones particulares) o la fase en la que la empresa objetivo se fusiona completamente con el vehículo que lo adquirió.

El fundamento del proceso de fusión radica en la necesidad, por parte de newco , de obtener el capital necesario para saldar las deudas contraídas para su adquisición.

Este es el paso que le permite adquirir la empresa objetivo con mayor facilidad; de hecho, serán estas últimas con capital propio las que facilitarán la extinción del préstamo.

Es precisamente esta característica la que desencadena el funcionamiento del arte. 2501- bis del Código Civil italiano , que exige una serie de trámites para garantizar la legitimidad de la transacción.

Sin embargo, esta fase (adquisitiva y fusión) no siempre ocurre de forma regular. Existen diferentes situaciones y necesidades, que dan luz a algunas particularidades.

Podemos resumir los casos particulares de la siguiente manera:

  • compra de una participación mayoritaria con el llamado préstamo de proveedor ;
  • uso de apalancamiento financiero para la compra de una participación mayoritaria, no siendo necesaria una fusión para el pago de préstamos;
  • compra de inversión de capital residual con recurso a deuda;
  • compra de empresas con activos como garantía de deuda .

Veamos juntos de qué se trata.

6.2.1. Compra de inversiones de capital a través de préstamos a proveedores

Ésta es la circunstancia por la cual el vendedor debe aplazar el pago del precio al vendedor.

Básicamente, incluso si se produce la fusión entre la empresa objetivo y la nueva empresa , el comprador solicita al vendedor que pague el precio (o parte de él) de la participación adquirida a plazos.

Es importante precisar que, a fin de garantizar la legitimidad de la transacción de conformidad con el art. 2501 bis del Código Civil italiano , es necesario que la fusión se lleve a cabo y que el capital de la sociedad adquirida se utilice para devolver el préstamo.

En este caso, la particularidad se limita a una cuota del precio al vendedor.

6.2.2. Compra apalancada

En otros casos, sin embargo, puede ser que la fusión posterior a la adquisición no tenga relevancia para el pago de las deudas contraídas por la newco .

Puede ser que se produzca con fines distintos a la extinción de los préstamos, por ejemplo por mera conveniencia operativa.

En este caso parece posible decir que no es necesario cumplir con todas las formalidades y requisitos previstos en el art. 2501- bis del Código Civil italiano ; esto solo rige las situaciones en las que la fusión tiene como objetivo la extinción de la deuda.

Sin embargo, puede haber algunas de las llamadas situaciones límite , poco claras.

Por ejemplo, casos en los que no sea posible afirmar con certeza la irrelevancia del capital de la empresa objetivo para extinguir el préstamo. O cuando su importancia marginal no está clara.

En estos casos, para asegurar la legitimidad de las transacciones, es recomendable cumplir con lo establecido en el marco regulatorio.

Se trata de situaciones que los consejeros tendrán que valorar caso por caso pero, en casos dudosos y cuando sea posible, siempre es recomendable seguir lo dispuesto en el art. 2501- bis del Código Civil italiano

6.2.3. Compra de participación residual

En este caso, la peculiaridad radica en que el comprador no es una persona ajena a la empresa objetivo .

En particular, es un inversor que ya tiene una participación en la empresa objetivo y que tiene la intención de adquirir otros intereses minoritarios o mayoritarios.

En realidad, se trata de una particularidad puramente formal, en el sentido de que las disposiciones que regulan la transacción de LBO deben, en todo caso, aplicarse en su totalidad.

De hecho, salvo que el comprador tenga la capacidad económica para liquidar los préstamos contraídos para la adquisición, sin recurrir a la empresa objetivo, se trata en efecto de una operación LBO.

Cuando el adquirente tenga que recurrir a la sociedad adquirida para saldar las deudas contraídas precisamente para la adquisición, lo dispuesto en el art. 2501- bis del Código Civil italiano

6.2.4. Compra de empresas con activos como garantía de deuda

Este es el caso más complejo que involucra la participación de varias empresas.

De hecho, este es el caso en el que la empresa objetivo (objetivo de inversión) es una sociedad matriz matriz de otras empresas. En este caso nos encontramos ante una cadena empresarial que necesariamente implica la producción de una serie de consecuencias sobre todas las empresas involucradas.

¿Cómo gestiona una operación de LBO en esta circunstancia?

En este caso, es necesario verificar si, a los efectos de la extinción de la deuda asumida por la adquisición, se produce o no una fusión con la participación .

En el caso de que se lleve a cabo una fusión para la extinción del préstamo, es necesario cumplir con el art. 2501- bis del Código Civil italiano desde que se produce una transacción LBO en sentido estricto.

La situación es diferente en la que los activos de las empresas adquiridas son utilizados con talleres de garantía individuales por las filiales, a favor del comprador. De hecho, donde no hay rastro de fusión, la lógica subyacente al arte. 2501- bis del Código Civil italiano que exige coherencia con el objeto social.

En este caso, la subsidiaria calificaría como un llamado beneficio corporativo , con la consecuencia de que cualquier responsabilidad por mala administración pasaría a los directores individuales; así como en la empresa matriz como resultado de los arts. 2497 y ss. cc

6.3. Consideraciones

Ante la complejidad de invertir a través de LBO, se pueden encontrar más complicaciones.

Las particularidades radican en los casos individuales que tienes que gestionar. De hecho, cada inversión es diferente de la otra también y sobre todo por los intereses involucrados.

Por eso es fundamental conocer todas las herramientas que el legislador pone a su disposición para satisfacer sus intereses.

Estar informado sobre el funcionamiento de los instrumentos de inversión brinda la posibilidad de considerar múltiples formas de lograr los propios objetivos.

7. Conclusiones

Las herramientas de capital privado pueden ayudarlo a lograr diferentes resultados, en términos de inversión.

Pueden ayudar a tu empresa en dificultades o permitirte financiar proyectos que creas que tienen buen potencial, de forma segura.

De hecho, el Capital Riesgo implica la implicación de profesionales, los denominados inversores profesionales, que gracias a sus conocimientos y habilidades específicas son capaces de optimizar las inversiones .

El uso de estos profesionales aporta valor agregado a sus inversiones; de hecho, su experiencia en el campo y su profundo conocimiento en materia financiera les permiten orientar correctamente a la empresa hacia la eficiencia.

Los resultados que puede lograr son muchos y hay diferentes inversores profesionales a los que puede acudir.

Estos están en constante evolución a medida que se adaptan al mercado y a las diferentes necesidades que se presentan.

Por ello, es aconsejable contactar con un profesional que sea capaz de brindar una visión general del sistema de Capital Riesgo y de los sujetos que operan en él, antes de realizar una inversión.

Los Profesionales de FINANCIACREDITO.COM pueden ayudar a arrojar luz sobre la multiplicidad de herramientas que tiene disponibles.

Te invito a rellenar el formulario de esta página para pedir consejo a los profesionales de FINANCIACREDITO.COM, quienes te podrán orientar hacia la herramienta de Capital Privado que mejor se adapte a tus necesidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *